Translate

lunes, 5 de noviembre de 2012

Fotografía Básica #1: Introducción y Exposición

Todos tenemos que comenzar de alguna manera. NO es fácil encontrar información adecuada que nos permita acceder al mundo de la fotografía de manera sencilla y clara. Algunos fotógrafos profesionales encuentran placer en escribir sobre temas fotográficos de manera extenuante y complicada solo para dejar en claro que conocen de fotografía.
Es por esta razón que me complace tenerlo como lector de Foto-Dojo. El gol final de esta serie y de este blog en general es ofrecer una alternativa realmente clara y extremadamente sencilla para aprender las bases de la fotografía, con la idea de que a medida que vayamos avanzando su comprensión de la técnica  sea integral y su pasión por el arte haya madurado. Espero realmente que llegue a apreciar este blog no sólo por lo que logre aprender aquí, sino por los futuros trabajos fotográficos que nazcan a partir de su exploración artística de esta hermosa profesión.

El equipo que necesita.

La verdad es que usted puede hacer fotografía con la más simple de las cámaras, pero los principios que me gustaría explicar aquí son para personas que desean utilizar DSLR o por lo menos una cámara que permita al fotógrafo ajustar la velocidad de obturación, la apertura y el ISO o ASA. Inclusive ciertas cámaras digitales de bolsillo tienen estas funciones.
Ahora que ya tiene su cámara, es tiempo de aprender acerca de la exposición.

Exposición-El concepto más básico de la fotografía.

Cuando nosotros los fotógrafos hablamos de "Exposición Fotográfica" simplemente nos referimos a el claro-oscuro de las fotos, balance entre luces y sombras o simplemente la cantidad de luz que recibe el material fotosensible o el censor de la cámara.
Si usted esta leyendo este artículo o apenas empieza en el mundo de la fotografía probablemente significa que usted actualmente toma fotografías usando el modo "verde" de su cámara o modo automático. Este modo automático controla completamente la exposición en la foto y cuando usted lo usa su cámara selecciona la apertura, el ISO y la velocidad de obturación por usted. "Modo Automático" puede ser conveniente en ciertos casos, pero limita seriamente su habilidad creativa para producir fotos realmente bellas.
Quiere prueba de que el modo automático no es la mejor manera de tomar una foto? Quiero que vea las siguientes fotografías: En la izquierda tenemos una fotografía que fue tomada en modo automático usando una Canon Rebel DSLR. Puede que luzca aceptable ante sus ojos, pero no se compara con la de la derecha. Mismo atardecer, misma hora, separadas solamente por algunos segundos. La diferencia? la foto de la derecha fue tomada usando el modo manual.

Cuál foto prefiere usted? Probablemente la de la derecha verdad? Usando creativamente las sombras y las zonas oscuras de la foto los colores cálidos del atardecer permiten ser apreciados en su totalidad.
Sin embargo, la foto de la izquierda es técnicamente la "correcta" ante los ojos de la cámara. Por qué? porque la cámara vió a través del lente e intento exponer favoreciendo el ave de manera que no se viera como una sombra sino como lo que es (un ave de plumaje blanco). La cámara esta diseñada para analizar la cantidad de luz de la escena, hacer cálculos y realizar los ajustes pertinentes que aseguren una adecuada exposición balanceando claros y oscuros; pero para mi la escena no se trataba de mostrar el ave correctamente, se trataba de mostrar el atardecer correctamente. Cada vez que tengo la oportunidad le digo a los nuevos fotógrafos lo siguiente:  "La cámara es estupida" es perfecta en lo que hace, pero esta programada para tomar decisiones de manera matemática y no de manera artística. La cámara no piensa, no interpreta, no experimenta. El fotógrafo si. Entonces, por qué dejarle las decisiones a la cámara?

Qué sigue entonces?

Ahora que entendemos el por que es tan importante tener la última palabra y tener control sobre la exposición, es tiempo de aprender todo acerca de la velocidad de obturación, apertura y el ISO las cuales son las herramientas primordiales para poder controlar la exposición. En nuestro próximo artículo podrá entender las bases de cómo usar su cámara en modo manual, le aseguro que fotografiar en modo manual puede ser intimidante, pero es mas fácil de lo que usted piensa.

Por Santiago Tobon: 
www.santiagotobon.com
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario