Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fotografía Básica #2: Apertura, Velocidad de obturación y ISO


Del ejemplo de la foto del ocaso en la 1ra entrega de estas series de bases fotográficas discutimos la importancia de tener control total sobre la exposición en su cámara. Ahora es tiempo de ir un poco más hondo y aprender  las 3 herramientas que tenemos disponibles para controlar la exposición.
Estas herramientas son la velocidad de obturación, la apertura, y el ISO o como se le conoce en otras partes ASA. Después de explicar lo que cada una de ellas hace, explicaré el porqué necesitamos 3 herramientas diferentes para controlar los brillos y sombras de la foto.

 

Apertura

La apertura es un agujero u orificio cuyo tamaño puede ser controlado por un dispositivo  ubicado en el lente llamado diafragma. El diafragma es un conjunto de láminas finas contrapuestas que al abrir y cerrarse controlan el diámetro del orificio y por ende la cantidad de luz que pasa por el lente hasta el dispositivo fotosensible o censor. Obviamente si uno toma una fotografía con una apertura grande, más luz entrara por el lente y si cerráramos el diafragma a una apertura más pequeña entonces sólo un pequeño rayo de luz pasaría.
Supongamos que usted toma una fotografía que está muy brillante. Cómo lo arregla? Lo corregimos escogiendo una apertura más pequeña para que pase menos luz. Es así de simple. Los tamaños de apertura sin embargo están marcados en lo que comúnmente se conoce como f-stops. Un número f-22 significa que el tamaño es bastante pequeño y un número pequeño como f-3.5 significa que la apertura está bien abierta. Para ponerlo en palabras más sencillas, entre más grande sea el número f más pequeño el orificio y entre más pequeño el número más grande el orificio es.

Puede que esto sea confuso al principio ya que tendría más sentido asignarle un número grande a una apertura grande y viceversa pero f significa fracción, la cual es calculada por la división de la distancia focal y el diámetro de entrada de la pupila. Para entenderlo de manera más visual quiero que se imagine un enano con antorcha y un gigante con un fósforo. "El pequeño tiene mas luz".
Me gustaría poner su capacidad de comprensión a prueba por un instante. Supongamos  que usted tiene una imagen tomada a f/5.6 y resultó muy oscura. Para hacerla mas clara escogería usted un número menor o mayor? Si escogió el número mas pequeño el cual abre más la apertura y por ende permitiendo que más luz entre por el lente entonces escogió correctamente.
Fuera de controlar la cantidad de luz que entra por el lente, la apertura también controla lo que se conoce como profundidad de campo. La profundidad de campo es el porcentaje de la fotografía que se encuentra en foco y el porcentaje que se encuentra borroso. Esta relación borroso-nítido puede ser controlada por el fotógrafo con objeto creativo y se usa primordialmente para controlar el grado de enfoque o nitidez de los diferentes planos dentro de la misma foto. Si queremos por ejemplo tomar una foto de nuestra abuela Esther de 95 años y lo que me interesa es darle énfasis a su rostro para acentuar su expresión pero los  objetos en el fondo distraen un poco, puedo intencionalmente dejarlos fuera de foco y resaltar sólo la cara de la abuela empleando una apertura grande (número menor). De la misma manera si estoy tomando una foto de un paisaje y me interesa que tanto los árboles en la cercanía  así como el río en la mitad y las montañas a lo lejos se vean nítidos de igual manera, entonces debería usar una apertura pequeña  (número alto) para lograr que todos los elementos que componen la foto estén igual de enfocados y nítidos a pesar de la distancia entre ellos.
Si usted es como yo que aprendo más fácil con guías visuales, entonces creo que la siguiente gráfica le ayudará a solidificar la información acerca de la apertura. Tome un minuto para entender esto antes de continuar:

.

Velocidad de Obturación

El comúnmente llamado obturador es una cortina en la cámara que cubre el censor (la versión digital del rollo) y que rápidamente se retrae y se cierra permitiendo que la luz llegue al mismo por fracciones de segundo. Entre más lento se cierre la cortina, más luz llegará al censor y más brillante será la imagen final. Una foto más oscura puede ser el producto de una cortina que se mueve demasiado rápido permitiendo que la luz llegue a el material fotosensible solo por una fracción de segundo. Esa ventana de tiempo durante la cual la cortina del obturador permite que la luz llegue al censor o película es denominada Velocidad de Obturación y es calculada en fracciones de segundo. Una velocidad de obturación de 1/2 seg permitirá que más luz toque el censor y por lo tanto generar una fotografía más clara y brillante que una velocidad de 1/200 segundos. En otras palabras, si usted esta tomando una foto y está muy oscuro usted puede usar una velocidad de obturación más lenta y así producir una fotografía con más luz.
De la misma manera que la apertura afecta la exposición y la profundidad de campo, la velocidad de obturación también tiene otros efectos. La velocidad de obturación es normalmente el responsable cuando las fotos salen borrosas.
Imagine que se encuentra en una feria y desea tomar fotos del hermoso carrusel que se acaba de poner en marcha. Aunque está oscuro, usted agarra su cámara, la enciende, pone el modo automático confiando en las habilidades de su cámara y toma la primera foto. Cuál es su sorpresa, que al observar el resultado de la imagen en la pantallita de la cámara, todo lo que alcanza a apreciar es un gran destelo de luz borrosa. Qué fue lo que pasó? La cámara hizo su lectura de luz y decidió que la escena era muy oscura y que había que usar una velocidad de obturación bastante lenta para que suficiente luz llegara al censor. Bueno, el problema con esto es que el carrusel no es estático, el carrusel se mueve y al usar una velocidad de obturación lenta todo lo que se mueva en su escena irreparablemente saldrá borroso. Este es un problema bastante común especialmente en condiciones de poca luz. Esto lo podemos contrarrestar incrementando la velocidad del obturador de manera que la cámara tome la foto más rápido de lo que le tomaría al caballito de madera moverse durante la escena. Observemos las siguientes fotos y notemos las diferencias entre ellas. Cuál fue tomada con una velocidad 1/30 (lenta) y cual a 1/320 (rápida)? 

La que logró cancelar el efecto de movimiento y congelar la imagen es la que se tomó usando una velocidad más rápida. Sólo recuerde que diferentes objetos se mueven a diferentes velocidades y por ende más velocidad de obturación será requerida si de congelar la imagen se trata. Una persona en bicicleta, un caballo de polo y un carro de carreras se mueven a diferentes velocidades. Hay que experimentar con diferentes ajustes para encontrar la velocidad que se acomoda a cada escena.
Ahora bien, recuerda el concepto de Exposición que tratamos en el primer artículo de esta serie? Volvamos por un segundo al ejemplo del carrusel. Recuerda que la cámara decidió tomar la foto usando una velocidad de obturador bastante lenta porque era la mejor manera de incrementar la cantidad de luz en la escena y lograr una exposición correcta? Bueno, resulta que al acelerar la velocidad del obturador para evitar una imagen borrosa, también estamos disminuyendo la cantidad de luz que llega el censor, y como ya habrá adivinado esto conlleva un serio problema. La imagen nos sale más oscura. Alguna idea de que hacer al respecto? Ahora es que podemos usar en conjunto la apertura y la velocidad de obturación. La solución adecuada seria abrir el diafragma, por ejemplo de  F-8 a f-3.5 para que más luz entre en el censor por medio del lente sin cambiar la velocidad de obturador y aun así conseguir la exposición adecuada sin que la imagen nos salga borrosa.


ISO
Lo peculiar acerca del ISO es que es un acrónismo el cual nadie realmente sabe que significa. Es llamado ISO lo que significa Organización Internacional de Estandarización por su sigla en Inglés (International Organization Standarization) Aunque antes se le conocía como ASA. Nosotros para efectos de este curso lo llamaremos ISO. El ISO en las cámaras digitales es un programa que controla la sensitividad del censor con respecto a la luz.
Antes que los censores digitales estuvieran de moda, las cámaras funcionaban solamente con rollos de película impregnados de una emulsión fotosensible gracias a la cual la impresión fotográfica era posible. La luz que golpeaba el rollo generaba una reacción química y la imagen quedaba impregnada en lo que se conocía como negativo. Estos rollos de película, venían en diferentes clasificaciones de acuerdo a la sensibilidad de la emulsión fotosensible. Entre más grande fuera el número, más sensible la película era. En otras palabras, un ISO 400 era 4 veces más sensible que un ISO 100 y un ISO 1,600 producirá una foto más brillante que una tomada con un ISO 800. En fotografía digital el concepto es el mismo, sólo que el proceso es calculado y realizado de manera electrónica.
Recuerda el ejemplo del Carrusel? Que pasaría si es de noche, mi carrusel esta en movimiento y necesito una velocidad de 1/250 para que no se vea borroso pero me preocupa que una velocidad tan rápida en horas de la noche me deje con una foto oscura? Abro la apertura con la intención de que más luz llegue al censor y compensar por la falta de la misma. El problema aquí es que siempre estaremos limitados a la máxima apertura del lente que estemos usando. Hay lentes denominados "rápidos" porque logran abrir el diafragma a f stops bastante amplios como f/2.8 o inclusive f/1.4. Entonces, qué pasa cuando tengo mi lente abierto a su máxima apertura (digamos f/3.5) y aun así la imagen me  sale oscura? Puedo reducir  la velocidad del obturador y hacerla más lenta para compensar, pero el precio a pagar por esto sería  una foto borrosa. Entonces que hacer?
El ISO es el héroe de turno que lo puede sacar a uno de aprietos en condiciones de poca luz. Justo cuando uno cree que todo esta perdido el ISO y sensibilidad del censor nos permite usar una tercera herramienta en el arsenal para poder lograr una exposición adecuada aún y cuando las dos herramientas anteriores ya no son suficientes. Suena genial verdad? Bueno, así como la apertura y la velocidad de obturación tienen efectos secundarios en la calidad y rasgos de la fotografía el ISO no podía ser la excepción.
La desventaja de usar un ISO muy alto es que genera lo que se denomina "ruido" en la foto. Alguna vez ha tomado una foto con su celular en horas de la noche y notado que la imagen luce granulosa? Esto se debe a que la cámara intentó compensar por la oscuridad de la escena escogiendo un ISO más sensible que al mismo tiempo genera más "ruido". Observemos el siguiente ejemplo.

Lo que es considerado entre la comunidad fotografica un ISO alto, esta constantemente cambiando con el tiempo, ya que los fabricantes de cámaras siguen mejorando la habilidad de la cámara de producir mejores imágenes con altos ISO. Hace unos años la mejor de las cámaras tomaba fotos con ISO que llegaban a los 2000. Hoy en día encontramos DSLR con ISO de hasta 6400. Ya que cada cámara funciona diferente, es recomendable realizar ensayos para determinar que tan lejos puede llevar el ISO sin que la imagen sea degenerada por el ruído digital.

Por Santiago Tobon www.santiagotobon.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario