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miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fotografía Básica #3: Domine los modos fotográficos de su cámara.


En la 2da parte de esta serie de fotografía básica, aprendimos acerca de la apertura, del ISO y de la velocidad de obturación. Ahora, usted necesita aprender como sacar ventaja de estos nuevos conceptos.

La gran Falla de usar los "Modos Fotográficos" de su cámara.

Modos fotograficos de iconos resaltados en rojo

Cada ves que enseño los modos fotográficos siempre recibo la misma pregunta por parte de los miembros de mi clase de manera que intentare abordarla inmediatamente. La pregunta es: Por qué necesito aprender a usar mi cámara de manera manual cuando mi cámara ya tiene incorporados los diferentes modos fotográficos como: Deportes, Retratos, Paisajes etc?
Me parece que emplear un ejemplo hipotético me ayudaría a ilustrar el por qué el uso de los "modos fotográficos" no le sirven de mucho a aquellos que quieren convertirse en fotógrafos genuinos.
Con sus nuevas cualidades fotográficas y su nueva cámara ultimo modelo los miembros de su familia lo han nominado el fotógrafo oficial de las reuniones familiares de fin de año. Llega el momento de tomar la fotografía de grupo de todos los 60 miembros de la "pequeña" familia cuando lo asalta la siguiente pregunta. Cuál modo emplear? Bueno, su sentido común le indica que debe usar el modo de retrato porque ante todo esta foto en particular es  un retrato no es cierto? Pero hay un problema... un problema bastante grande!  El modo de retrato  abre la apertura a su máxima extensión! (usando un f-stop pequeño recuerda?) Porque cree que usted quiere una profundidad de campo reducida para resaltar la persona  poniendo fuera de foco el fondo. (Si no esta seguro por qué un apertura grande genera este efecto lea el artículo #2 de esta serie sobre apertura.)
Volviendo al ejemplo, su cámara abre la apertura para generar una profundidad de campo reducida, pero para un grupo tan grande donde seguramente tendrá más de una fila de personas, con los niños adelante, los adultos detrás etc, usted va a necesitar una profundidad de campo más extensa. Esto con el objetivo de que tanto las personas de adelante como los del medio y los de atrás estén todos enfocados para la foto. En pocas palabras, su cámara no sabe cuales son sus intenciones con este retrato, de manera que usando este modo la mitad de las personas saldrían borrosas.
Es por esta razón que los modos automáticos de su cámara (Retratos, paisajes, deportes etc) simplemente no funcionan para los fotógrafos que realmente quieren aprender a tomar fotografías de buena calidad.

Qué son los modos creativos?

Modos creativos resaltados en amarillo

Los modos creativos de su cámara son: Programable, Prioridad a la Apertura, Prioridad a la Velocidad y Modo manual. En la mayoría de las cámaras están marcados P,A,S,M por sus traducciones en ingles (Program, Aperture, Shutter, Manual) que significan Programa, Apertura, Cortina, Manual. Si usted usa una Canon DSLR, notara que sus nombres varían un poco. P, Av, Tv, M.
Puede que al principio parezca intimidante escoger alguna de estas funciones, pero yo lo guiare paso a paso por cada uno de ellos, le enseñare como usarlos y que es lo que hacen.

Modo Programable (P)

Primero que todo, este modo varia un poco de acuerdo a la marca de la cámara. Este modo generalmente escoge la Apertura y la Velocidad de obturación por usted, dejándole al fotógrafo el control sobre el balance de blanco, ISO y el Flash.
Esta opción no es muy recomendada para los fotógrafos serios, simplemente porque no permite controlar la velocidad de obturación si las fotos están borrosas o componer la apertura para controlar la profundidad de campo.

Modo de Prioridad a la Apertura (“A” en la mayoría de cámaras o, “Av” en Canon)

Algo me dice  que en los próximos meses este será el modo que empleara el 95% de las veces. Es el modo que la mayoría de los fotógrafos aficionados emplean para sus fotos y es el modo que muchos fotógrafos profesionales también emplean para lograr fotografías de buena calidad.
Cuando usted usa este modo, usted selecciona la apertura o (f-stop) y también el ISO pero la cámara entonces selecciona la velocidad de obturación de manera automática para que la foto quede correctamente expuesta. El modo de Prioridad a la Apertura es bastante poderoso porque es increíblemente fácil de usar y todavía permite al fotógrafo mucha libertad creativa a la hora de tomar la foto. De hecho la mayoría de los fotógrafos competentes usan este modo casi todos los días ya que sólo hay que concentrarse en seleccionar la apertura dejándole el resto a la cámara.
De hecho es tan importante y poderosa esta herramienta que si pudiera enseñarle tan sólo una sola cosa acerca de fotografía durante esta serie, le enseñaría como usar esta herramienta. Si quisiera tomar fotos de personas o grupos puedo disminuir o aumentar la profundidad de campo escogiendo una apertura grande o pequeña. Si quiero fotos de paisajes puedo escoger una apertura bastante pequeña f-22 (numero mayor) por ejemplo para que la extensa profundidad de campo me deje en foco los objetos en el frente, medio y fondo de la composición. En otras palabras sus fotos van a mejorar dramáticamente cuando aprenda a controlar la profundidad de campo y empezar por dominar la apertura es el tiquete para lograrlo.

Modo de Prioridad a la Velocidad (“S” o “Tv” en cámaras Canon)

Digamos que nuestra "Prioridad" no tiene nada que ver con la Profundidad de campo. Digamos que no estamos tomando fotos de Paisajes o retratos de personas individuales o en grupo. Mas bien, pongámonos un segundo en el papel de un fotógrafo profesional que esta cubriendo un evento deportivo como un partido de fútbol, una carrera de autos o un concurso de clavados. Cuando tenemos situaciones como estas donde la acción es el elemento predominante y donde el sujeto principal de nuestra foto parece estar en constante movimiento, es cuando el modo de Prioridad a la Velocidad (Velocidad de Obturación) es indispensable. A diferencia del modo anterior, en este, es el fotógrafo quien selecciona la velocidad de obturación y el ISO y es la cámara la que se encarga del resto. El fotógrafo escoge la velocidad que le permita congelar el sujeto y evitar una foto borrosa mientras la cámara calcula la apertura necesaria para conseguir una exposición correcta. Ya sea que estemos cubriendo un evento noticioso donde las cosas ocurren de manera imprevista, estemos tomando fotos de nuestra nueva mascota  hiperactiva o, cuando queremos asegurarnos de que la foto salga nítida sin importar el movimiento de nuestro sujeto este modo nos ayudara a lograrlo al mismo tiempo que buscamos una exposición fotográfica óptima.

Modo Manual (“M”)

Alguna vez se ha detenido admirar un paisaje por lo espectacular de la escena? Tal vez es el lugar o tal vez son los colores, las sombras, el clima o tal vez una combinación de todas. Hay situaciones donde uno simplemente tiene el deseo intenso de quedarse allí y simplemente disfrutar de la vista tal vez tomar una foto para la posteridad.  En situaciones como esta, el modo manual es la herramienta que más disfruto.


Tomé la foto que aparece arriba la primera vez que visite el Gran Cañón del Colorado. Es una de las experiencias más maravillosas de mi vida y uno de los lugares más espectaculares que jamás he visitado. El clima era perfecto, la nieve de invierno se había comenzado a derretir. Era luz de día y todos los colores resaltaban con naturalidad, el cielo era azul y el rojo de las rocas resaltaban en el horizonte. Caminaba por el sendero que bordea el cañón cuando me tope con este árbol. Creciendo al borde del abismo el frío de invierno lo había despojado de su verde natural. Estaba allí solitario, desgastado y simplemente atractivo como para ignorarlo. El árbol no va ir a ninguna parte pensé. El cañón no va ir a ninguna parte, tenía luz de sobra pues eran las 2 de la tarde, no había nadie a mi alrededor ni gente que se atravesara, contaba con todo el tiempo del mundo en caso que no me saliera bien la foto al primer intento no contaba con guía turística y no tenia quien me acosara. En situaciones como esta, siempre uso el modo manual.
Prendí mi cámara y la puse en modo manual. La preparé para que la velocidad de obturación fuera igual o mayor a mi distancia focal 1/125, ajuste la apertura a un número relativamente alto f-16 para lograr una profundidad de campo extensa y lograr que tanto el árbol como el cañón en el fondo salieran nítidos y seleccione mi ISO a 100 pues no quería ruido en la foto. Al tomar mi primera imagen, note que estaba saliendo un poco oscura debido a la apertura tan pequeña. Sabia que el árbol no iba a crecer pies y moverse de manera que escogí una velocidad de obturación mas lenta 1/80 segundos seguro de que no correría riesgo de que saliera borrosa. Tenia un filtro polarizador a la mano el cual no dude en utilizar sabiendo que me ayudaría a atenuar el azul del cielo y crear una escena más agradable. Tomé la foto, y este fue el producto final.
El punto al que quiero llegar con este ejemplo es que existirán ocasiones donde las circunstancias conspiren para otorgarle a usted el tiempo necesario como para realmente abordar su foto de manera conciente y creativa.  Ansel Adams gran fotógrafo paisajista y maestro de la fotografía en blanco y negro alguna vez dijo: "Un fotógrafo no toma una foto... la crea." El modo manual es la herramienta mas poderosa creativamente hablando donde el fotógrafo pinta con luz por medio de lo que la cámara le permite pero que él mismo controla y representa a su vez la esencia misma de la fotografía donde la imagen se conceptualiza y después se articula.
Habrán casos cuando tome retratos de personas, paisajes o deportes donde usar los Modos automáticos sea más sencillo y rápido, pero realmente espero que algún día en un futuro no muy lejano usted pueda dejar de "tomar" fotos y empiece a "crearlas", así con la misma intención que un pintor busca transmitir en sus cuadros. Cuando ese día llegue, el Modo Manual se convertirá en su mejor amigo y la fotografía adquirirá un sentido totalmente distinto para usted. 
Santiago Tobon 
www.santiagotobon.com

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