Fotos de caras blancas y ojos rojos?. Es un crimen cometido con el Flash de las cámaras con el cual muchos de nosotros estamos familiarizados. Para muchos es la historia que se repite en cada sesión fotográfica profesional o familiar, es la saga que en algunos de los casos nunca termina. Pero no tiene por que ser siempre de esta manera.
El uso
del flash, va mas allá de simplemente encenderlo y dejarlo hacer lo suyo y en
muchos casos tampoco es la respuesta para todos sus retos de iluminación.
Algunas veces el flash mismo puede complicar las cosas antes que resolverlas
resultando en una foto de una abuela pálida de ojos rojos fantasmagóricos
contra un fondo oscuro negro sin fin.
Pero no
todo esta perdido. Su flash puede convertirse en una herramienta fabulosa para
crear imágenes estupendas. Algunos de los flash modernos de hoy en día hacen
las cosas de manera casi automática y sencilla sin esfuerzo alguno del fotógrafo.
Un flash compatible como los de los sistemas Nikon o Canon, están creados para
que haya una "conversación" automática entre el flash y su cámara en
términos de exposición. La cámara básicamente le dice al flash cuando la escena
ha tenido suficiente luz. Por otra parte existen también pequeños trucos que
podemos utilizar para poder mejorar la calidad de nuestras fotografías y que
intentare desarrollar de la manera mas sencilla posible.
Cabeza Giratoria
No hay
peor luz que la de del flash que te pega en la cara de manera directa. Es
extremadamente fuerte, fría y para nada halagadora. Desafortunadamente es la
manera mas común de fotografiar con flash porque las cámaras de hoy en día están
siendo diseñadas con flash incorporado. Si usted tiene la oportunidad de
hacerse de un flash con cabeza giratoria usted puede iluminar su escena de una
manera mas creativa y natural. Simplemente inclinando la cabeza del flash (A) de
manera que rebote en una pared cercana (b) o inclusive el techo, hará que la imagen
adquiera un tono mas natural y los ojos rojos desaparezcan (c). El flash rebotado
es muy efectivo en ese sentido debido a que genera condiciones de luz que lucen
mas naturales, como la luz entrando por una ventana, al mismo tiempo que rompe
la trayectoria de la luz del flash que rebota en la retina del ojo y es
capturado por el censor de la cámara causando los ojos rojos. Es por esta misma razón que ciertos
fotógrafos profesionales prefieren usar el flash montado a un lado de la cámara
en vez de encima de ella y disparan la luz del flash hacia el techo o una pared adyacente.
Numero Guía y Flash de Relleno
Pero que
pasa con la exposición de la imagen? Bueno, como dije antes, el sistema de medición
de la cámara normalmente se encarga de esto en su función automática. La manera
como los flash y las cámaras de hoy en día se comunican permite que usted ponga
su flash y cámara en TTL (traducido al español: a través del lente) para que todas las mediciones y correcciones
se hagan de manera automática.
TTL
(Through the lens) simplemente significa que la cámara hace todos los cálculos
debidos para asegurar una exposición ideal por medio de la lectura de luz que
entra por el lente directamente al censor. Esta es una situación ideal en la
mayoría de los casos, pero habrá ocasiones donde uno requiera usar el flash al
aire libre donde el sol es intenso y donde la cámara me este indicando que hay
suficiente luz disponible. Como lidiar entonces con una situación donde la
cámara me dice que hay mucha luz pero no puedo ver el sujeto que lo tengo
cubierto en sombras por el sol intenso?
Lo que se
conoce en fotografía como flash de relleno, es simplemente la idea de usar el
flash para deshacerse de las sombras fuertes producidas por la luz del sol
debajo de los ojos y nariz, balancear la iluminación en el sujeto para evitar
sombras prominentes en la cara y es muy usado por profesionales en fotografía durante
matrimonios para reducir un poco el
contaste producido por las sombras intensas. De hecho el flash de relleno puede
usarse para compensar en ocasiones donde la película o el censor de la cámara
no puede verlo todo o simplemente necesita una interpretación mas humana. De
manera que la pregunta ahora es: En ocasiones como esas, que tanto flash debo usar?
La idea
detrás de la exposición en una imagen usando flash es simple matemática:
El numero guía del flash ÷ la distancia =
f-stop
Aunque no
sea muy usado estos días el numero guía de un flash es la mejor manera de
determinar su alcance. El numero guía es precisamente eso, un numero que me
guía a determinar la exposición indicada. Dividiendo el numero guía por la
distancia del sujeto el fotógrafo calcula la apertura a usarse. Por ejemplo, si
el numero guía del flash es 40 metros y el sujeto de mi foto se encuentra a 10
metros, entonces el f-stop a usar es f4. (40÷10= 4.)
Velocidad=Ambiente/Apertura=Flash
Pero que
pasa con la velocidad de obturación? Las cámaras de hoy en día, tienen una
velocidad máxima de sincronización con flash es decir la velocidad máxima del
obturador o cortina que se puede usar con flash. Si su cámara sincroniza hasta
1/250 segundos pueden lograrse diversos efectos creativos de manera interesante
en ese rango de velocidades. Experimentar con diferentes velocidades por debajo
de ese tope le permitirá tener resultados creativos diferentes.
Ahora bien,
refirámonos a otra situación aun mas común en términos fotográficos y es cuando
nos vemos enfrentados a una escena donde la luz ambiente disponible es muy
escasa o prácticamente nula? Algo que tenemos que entender es que el flash,
nunca va a iluminar un auditorio completo. No importa cuanto lo intentemos,
simplemente habrá circunstancias donde el flash no cuente con suficiente potencia
para iluminar una habitación completa y terminemos con fotografías subexpuestas
y para nada halagadoras. Como lograr entonces el balance perfecto entre la luz
ambiente y la luz que se refleja en el rostro del sujeto? Habrá momentos donde
el fondo en nuestra imagen sea tan importante como mantener el sujeto bien
iluminado y debe existir un método entonces para controlar la intensidad de luz
tanto en el fondo como en el frente de nuestra fotografía. Por fortuna hay un
método que siempre utilizo el cual me arroja resultados bastante adecuados. Si
estamos trabajando con una cámara digital y tenemos tiempo suficiente para
componer la escena, hagamos la exposición de la imagen tan solo controlando la
velocidad de obturación. Apaguemos nuestro flash y olvidémonos de la apertura por
un instante y apliquemos ajustes a la velocidad de obturación solamente hasta
que la luz ambiente o fondo que queremos se refleje adecuadamente en la toma.
No se preocupe si el sujeto aparece oscuro, borroso o de otro color ya que esto
lo compondremos cuando trabajemos la apertura. Una vez estemos conformes con
los resultados de como se ve nuestro fondo prosigamos entonces a experimentar
con la apertura para graduar la intensidad del flash reflejada en el sujeto. Este
me permitirá entonces preocuparme ahora por como se ve mi sujeto o cualquier
objeto el cual se encuentre en frente de la composición. En otras palabras, usemos la velocidad de
obturación para controlar la luz ambiente y la apertura para controlar la luz
emitida por nuestro flash.
El Flash invisible
El flash
puede ser bastante efectivo combinado con la luz ambiente, ya que este efecto
es casi completamente invisible pero imperativo en la imagen final. Imaginen
una escena que requiera una velocidad de 1/15 segundos para que sea expuesta
correctamente pero con objetos moviéndose constantemente. Una velocidad tan
lenta como esta es sin duda una pesadilla para el fotógrafo porque los objetos
en movimiento quedarían inevitablemente borrosos. Esta situación se puede
controlar usando el "modo de sincronización de cortina trasera" que se encuentra
disponible en la mayoría de muchos sistemas flash de hoy en día. El modo de sincronización
de cortina trasera es usado mejor en conjunto con el sistema TTL. Este sistema
lo que logra es cambiar el tiempo en el cual el flash es disparado, de manera
que se ejecute al final y no al principio de la exposición cuando el sistema de
la cámara ya ha adquirido suficiente información acerca de la luz ambiente para
la toma.
Lo que
ocurre entonces es que el flash se dispara en la justa medida de lo que la
escena necesita de manera que el flash no sea la iluminación predominante en la
imagen. Es un método mas natural y provee un balance mas placentero entre las
dos formas de iluminación.
Para ver mas fotos creadas por Santiago Tobon visita: www.santiagotobon.com
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