Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Como hacer uso del Flash de manera correcta?

Fotos de caras blancas y ojos rojos?. Es un crimen cometido con el Flash de las cámaras con el cual muchos de nosotros estamos familiarizados. Para muchos es la historia que se repite en cada sesión fotográfica profesional o familiar, es la saga que en algunos de los casos nunca termina. Pero no tiene por que ser siempre de esta manera.

El uso del flash, va mas allá de simplemente encenderlo y dejarlo hacer lo suyo y en muchos casos tampoco es la respuesta para todos sus retos de iluminación. Algunas veces el flash mismo puede complicar las cosas antes que resolverlas resultando en una foto de una abuela pálida de ojos rojos fantasmagóricos contra un fondo oscuro negro sin fin.
Pero no todo esta perdido. Su flash puede convertirse en una herramienta fabulosa para crear imágenes estupendas. Algunos de los flash modernos de hoy en día hacen las cosas de manera casi automática y sencilla sin esfuerzo alguno del fotógrafo. Un flash compatible como los de los sistemas Nikon o Canon, están creados para que haya una "conversación" automática entre el flash y su cámara en términos de exposición. La cámara básicamente le dice al flash cuando la escena ha tenido suficiente luz. Por otra parte existen también pequeños trucos que podemos utilizar para poder mejorar la calidad de nuestras fotografías y que intentare desarrollar de la manera mas sencilla posible.



Cabeza Giratoria
No hay peor luz que la de del flash que te pega en la cara de manera directa. Es extremadamente fuerte, fría y para nada halagadora. Desafortunadamente es la manera mas común de fotografiar con flash porque las cámaras de hoy en día están siendo diseñadas con flash incorporado. Si usted tiene la oportunidad de hacerse de un flash con cabeza giratoria usted puede iluminar su escena de una manera mas creativa y natural. Simplemente inclinando la cabeza del flash (A) de manera que rebote en una pared cercana (b) o inclusive el techo, hará que la imagen adquiera un tono mas natural y los ojos rojos desaparezcan (c). El flash rebotado es muy efectivo en ese sentido debido a que genera condiciones de luz que lucen mas naturales, como la luz entrando por una ventana, al mismo tiempo que rompe la trayectoria de la luz del flash que rebota en la retina del ojo y es capturado por el censor de la cámara causando los ojos rojos.  Es por esta misma razón que ciertos fotógrafos profesionales prefieren usar el flash montado a un lado de la cámara en vez de encima de ella y disparan la luz del flash hacia el techo o una pared adyacente.



Numero Guía y Flash de Relleno
Pero que pasa con la exposición de la imagen? Bueno, como dije antes, el sistema de medición de la cámara normalmente se encarga de esto en su función automática. La manera como los flash y las cámaras de hoy en día se comunican permite que usted ponga su flash y cámara en TTL (traducido al español: a través del lente)  para que todas las mediciones y correcciones se hagan de manera automática.
TTL (Through the lens) simplemente significa que la cámara hace todos los cálculos debidos para asegurar una exposición ideal por medio de la lectura de luz que entra por el lente directamente al censor. Esta es una situación ideal en la mayoría de los casos, pero habrá ocasiones donde uno requiera usar el flash al aire libre donde el sol es intenso y donde la cámara me este indicando que hay suficiente luz disponible. Como lidiar entonces con una situación donde la cámara me dice que hay mucha luz pero no puedo ver el sujeto que lo tengo cubierto en sombras por el sol intenso?


Lo que se conoce en fotografía como flash de relleno, es simplemente la idea de usar el flash para deshacerse de las sombras fuertes producidas por la luz del sol debajo de los ojos y nariz, balancear la iluminación en el sujeto para evitar sombras prominentes en la cara y es muy usado por profesionales en fotografía durante  matrimonios para reducir un poco el contaste producido por las sombras intensas. De hecho el flash de relleno puede usarse para compensar en ocasiones donde la película o el censor de la cámara no puede verlo todo o simplemente necesita una interpretación mas humana. De manera que la pregunta ahora es: En ocasiones como esas, que tanto flash debo usar?
La idea detrás de la exposición en una imagen usando flash es simple matemática:
 El numero guía del flash ÷ la distancia = f-stop
Aunque no sea muy usado estos días el numero guía de un flash es la mejor manera de determinar su alcance. El numero guía es precisamente eso, un numero que me guía a determinar la exposición indicada. Dividiendo el numero guía por la distancia del sujeto el fotógrafo calcula la apertura a usarse. Por ejemplo, si el numero guía del flash es 40 metros y el sujeto de mi foto se encuentra a 10 metros, entonces el f-stop a usar es f4. (40÷10= 4.)
Velocidad=Ambiente/Apertura=Flash
Pero que pasa con la velocidad de obturación? Las cámaras de hoy en día, tienen una velocidad máxima de sincronización con flash es decir la velocidad máxima del obturador o cortina que se puede usar con flash. Si su cámara sincroniza hasta 1/250 segundos pueden lograrse diversos efectos creativos de manera interesante en ese rango de velocidades. Experimentar con diferentes velocidades por debajo de ese tope le permitirá tener resultados creativos diferentes.
Ahora bien, refirámonos a otra situación aun mas común en términos fotográficos y es cuando nos vemos enfrentados a una escena donde la luz ambiente disponible es muy escasa o prácticamente nula? Algo que tenemos que entender es que el flash, nunca va a iluminar un auditorio completo. No importa cuanto lo intentemos, simplemente habrá circunstancias donde el flash no cuente con suficiente potencia para iluminar una habitación completa y terminemos con fotografías subexpuestas y para nada halagadoras. Como lograr entonces el balance perfecto entre la luz ambiente y la luz que se refleja en el rostro del sujeto? Habrá momentos donde el fondo en nuestra imagen sea tan importante como mantener el sujeto bien iluminado y debe existir un método entonces para controlar la intensidad de luz tanto en el fondo como en el frente de nuestra fotografía. Por fortuna hay un método que siempre utilizo el cual me arroja resultados bastante adecuados. Si estamos trabajando con una cámara digital y tenemos tiempo suficiente para componer la escena, hagamos la exposición de la imagen tan solo controlando la velocidad de obturación. Apaguemos nuestro flash y olvidémonos de la apertura por un instante y apliquemos ajustes a la velocidad de obturación solamente hasta que la luz ambiente o fondo que queremos se refleje adecuadamente en la toma. No se preocupe si el sujeto aparece oscuro, borroso o de otro color ya que esto lo compondremos cuando trabajemos la apertura. Una vez estemos conformes con los resultados de como se ve nuestro fondo prosigamos entonces a experimentar con la apertura para graduar la intensidad del flash reflejada en el sujeto. Este me permitirá entonces preocuparme ahora por como se ve mi sujeto o cualquier objeto el cual se encuentre en frente de la composición.  En otras palabras, usemos la velocidad de obturación para controlar la luz ambiente y la apertura para controlar la luz emitida por nuestro flash.
El Flash invisible
El flash puede ser bastante efectivo combinado con la luz ambiente, ya que este efecto es casi completamente invisible pero imperativo en la imagen final. Imaginen una escena que requiera una velocidad de 1/15 segundos para que sea expuesta correctamente pero con objetos moviéndose constantemente. Una velocidad tan lenta como esta es sin duda una pesadilla para el fotógrafo porque los objetos en movimiento quedarían inevitablemente borrosos. Esta situación se puede controlar usando el "modo de sincronización  de cortina trasera" que se encuentra disponible en la mayoría de muchos sistemas flash de hoy en día. El modo de sincronización de cortina trasera es usado mejor en conjunto con el sistema TTL. Este sistema lo que logra es cambiar el tiempo en el cual el flash es disparado, de manera que se ejecute al final y no al principio de la exposición cuando el sistema de la cámara ya ha adquirido suficiente información acerca de la luz ambiente para la toma.
Lo que ocurre entonces es que el flash se dispara en la justa medida de lo que la escena necesita de manera que el flash no sea la iluminación predominante en la imagen. Es un método mas natural y provee un balance mas placentero entre las dos formas de iluminación.

Para ver mas fotos creadas por Santiago Tobon visita: www.santiagotobon.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario